SAW PALMETTO. BENEFICIOS PARA LA PROSTATA

SAW PALMETTO. BENEFICIOS PARA LA PROSTATA

La próstata es una pequeña glándula sexual másculina de 20-30 gramos necesaria en la producción del líquido seminal, al que enriquece con iones y con el antígeno prostático específico (PSA), una proteasa responsable de la licuefacción del coágulo seminal. Está localizada detrás de la vejiga urinaria por lo que su agrandamiento produce trastornos en la micción ocasionando la Hiperplasia Prostática que puede ser benigna o maligna, por lo que se hace necesario después de los 40 años comenzar a hacerse evaluaciones periódicas de la misma. A partir de los 40 años, la próstata puede incrementar su tamaño, pudiendo llegar a provocar una serie de síntomas conocidos como Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP). Este problema suele aparecer alrededor de los 50 años y es la alteración urológica más habitual en hombres, con una incidencia del 70% en los varones mayores de 70 años.

Este crecimiento de la próstata depende en gran medida de factores hormonales, la cual está asociada a un incremento en la síntesis de dihidrotestosterona (DHT).  La DHT presenta mayor actividad androgénica que la testosterona y es muy activa en la proliferación de células prostáticas. Por otro lado, los problemas prostáticos de la madurez también vienen acompañados de un declive en los niveles de testosterona.

El Saw Palmetto, Sabal serrulata o Serenoa repens es una palmera cuyo fruto puede ser de utilidad en varios desórdenes del tracto urinario masculino. Su extracto se recomienda habitualmente en HBP moderada, en metástasis de cáncer de próstata y en prostatitis no infecciosas. Los estudios han mostrado una eficacia equivalente a la del fármaco finasterida, pero con una mejor tolerancia.

Sus efectos sobre la próstata incluyen:

Es antiandrogenico: Inhibe la enzima 5 α reductasa. Inhibiendo la conversión de  testosterona en dihidrotestosterona, una forma activa de aumento prostático. Es antiinflamatorio. Inhibe 2 vías metabólicas del Ácido Araquidónico relacionadas con la síntesis de metabolitos presentes en la respuesta inflamatoria. Además,  en modelos experimentales aparece la inhibición de la histamina con lo que también habría un efecto antiedematoso.

Tiene actividad espasmolítica. Lo que disminuye el tono de la musculatura lisa de la próstata y con ello la sintomatología de la HBP como mejora del flujo urinario y una reducción en las micciones nocturnas.

Es antiproliferativo. En células urológicas cancerígenas se ha observado que también inhibe las proteasas necesarias para la invasión de las células tumorales.

Aparte del extracto de Saw Palmetto, existen dos nutrientes importantes para la salud de la próstata:

Zinc: Se trata de un mineral muy importante para el funcionamiento de la próstata, cuya deficiencia se relaciona con cambios en su estructura y tamaño, aportando además actividad antioxidante.  Así mismo las vitamina C y E por su efecto antioxidante, mejora el estado general de la glandula, ayudando además a reforzar el sistema inmune

BIBLIOGRAFIA

1.    www.productos.mercola.com, Saw Palmetto. Apoyo para la Salud de la Próstata y Vejiga

  1. 2.    www.sanasana.com,Saw, Saw Palmetto, el mejor remedio natural para la Próstata.  
  2. 3.    MacDonald, R., Tacklind, J. W., Rutks, I., and Wilt, T. J. Serenoa repens monotherapy for benign prostatic hyperplasia (BPH): an updated Cochrane systematic review. BJU.Int. 2012;109:1756-1761.

About the Author

free vector