Plantas Medicinales para la salud respiratoria

Plantas Medicinales para la salud respiratoria

 

La llegada de las lluvias y las bajas temperaturas suelen propiciar resfriados, catarros y otras leves infecciones o dolencias respiratorias, entre las cuales podemos encontrar,  estornudos, tos, congestión nasal, dolor de cabeza y malestar general, los cuales constituyen los síntomas más comunes ¿Sabías  que la época de mayor frecuencia de aparición de enfermedades respiratorias es entre marzo y diciembre debido a la mayor presencia de las lluvias?   Es así. Según datos del Ministerio del Poder Popular para la salud, el 85% del consumo de antibióticos se destina a tratar las infecciones respiratorias.

El uso de plantas o hierbas medicinales usadas en fitoterapia puede ser una buena manera de prevenir y combatirlos, siendo un remedio natural para quitar sus molestias sin tener que recurrir a medicamentos.

Dentro de la naturaleza existen una gran cantidad de plantas y hierbas con las que se pueden preparar remedios e infusiones. Algunas de las plantas más utilizadas son:

 

Saúco: Ayuda a calmar la tos y a bajar la fiebre. La raíz de saúco contiene derivados “salicilados” que ejercen un efecto analgésico y antiinflamatorio, (en especial a un nivel particularmente articulatorio).

Jengibre: Además de sus propiedades para el estómago e hígado, contiene ingredientes que ayudan a reducir los síntomas de resfriados a causa de que reducen la fiebre y el dolor, alivian la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.

Regaliz: Protege y desinflama las mucosas respiratorias.

Eucalipto: Tiene propiedades expectorantes, descongestionantes, suavizantes de las mucosas, calmantes y antisépticas. Suelen ser muy efectivos contra la tos y para las bronquitis.

Uno de los trucos de las abuelas para descongestionar y humectar las vías respiratorias, consiste en poner un recipiente con agua y unas cuantas hojas de eucalipto (cuatro o cinco) sobre las estufas o radiadores en cada estancia de la casa con el fin de humectar, limpiar y purificar el ambiente del hogar. Además del efecto humectante, el aroma del eucalipto es muy agradable.

Recomendaciones importantes cuando estamos afectados de Gripe:

  • Bebe muchos líquidos: Preferiblemente agua, zumos de fruta y sopas calientes, esto te ayudará a prevenir la deshidratación. Asegúrate de beber lo suficiente como para que tu orina sea de un color muy claro o amarillo pálido.
  • Descansa todo lo que puedas y duerme más horas de las habituales, con ello ayudarás a combatir la infección a tu sistema inmunológico.
  • Toma sopa de pollo. No solo te levantará el ánimo, si no que ayuda a aliviar algunos síntomas de la gripe, como la congestión nasal.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Evita los antibióticos (a menos que los estés tomando por otra enfermedad), la gripe es vírica y los antibióticos no hacen nada en estos casos.
  • La Universidad de Hadassah  en Israel parece haber confirmado experimentalmente que beber  Saúco puede reducir significativamente la duración de la gripe. Por lo que remedios que contengan sauco son una buena opción para aliviar los síntomas de la gripe y reducir el tiempo de la enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

About the Author

free vector