ÑAME SALVAJE. EL ALIADO FEMENINO

ÑAME SALVAJE.  EL ALIADO FEMENINO

 

El ñame es un tubérculo utilizado desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales. Esta planta es originaria de climas cálidos como los que se pueden apreciar en Nueva Guinea, África o Asia entre otros. Aunque hoy se cultiva en otros lugares, el ñame es típico de estas culturas y de su cocina. Además de dar un sabor especial a las comidas, este tubérculo nos ofrecerá una serie de beneficios para nuestra salud.

El ñame silvestre, un remedio que cada vez se toma más para aliviar los síntomas de la menopausia, se ha usado tradicionalmente para aliviar calambres y dolores musculares de todo el cuerpo, sobre todo dolores menstruales y cólicos.

Dentro de las propiedades del ñame salvaje encontramos las siguientes:

  • Antiespasmódico y antiinflamatorio

Gracias a su capacidad para eliminar los espasmos es ampliamente utilizado para tratar los calambres estomacales, del intestino y de los conductos biliares, principalmente si estos dolores son causados por bacterias o virus. También es muy recomendable para los cólicos de los bebés. Asimismo, alivia los problemas digestivos que causan hinchazón. El ñame silvestre ayuda a relajar los músculos como un agente anti-espasmódico. Esta propiedad puede ayudar a proporcionar alivio a los calambres de la menstruación, así como para los dolores del parto y otras condiciones que se alivian mediante la relajación muscular.

 

Controla alteraciones hormonales

Se ha descubierto que el ñame salvaje puede ayudar a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, pues tiene la capacidad de regular las hormonas que producen los cambios en esa etapa.

Síntomas de menopausia

El ñame silvestre es más popular y se utiliza sobre todo para aliviar los síntomas de la menopausia. Dada la indudable actividad hormonal de esta hierba, existen buenas razones para pensar que puede mejorar síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño, aunque es probable que los esteroides del ñame silvestre no se conviertan en las hormonas activas del organismo que podrían combatir los síntomas de la menopausia; quizá el mecanismo sea otro. La mayoría de expertos recomienda que, para obtener un mejor resultado, se tome el extracto durante varias semanas para ver si alivia los síntomas. El ñame silvestre se puede combinar con cimicífuga para tratar problemas reumáticos y relacionados con la menopausia.

Controla el Azúcar en la sangre y el colesterol

El ñame silvestre tiene efectos positivos en azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Contiene el discoretina alcaloide, que fue estudiado por sus efectos sobre la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Asimismo, se puede aumentar el nivel de colesterol HDL en la sangre, que desempeña la importante función de mover el colesterol al hígado para su procesamiento.

Digestión y metabolismo

El ñame silvestre también puede actuar como una ayuda digestiva y metabólica. Puede ayudar a tratar o aliviar las afecciones gastrointestinales, tales como síndrome del intestino irritable, cólicos y gas. También se dice que funciona como un agente para regular o equilibrar el metabolismo del cuerpo.

Aliado de la fertilidad

Otra cualidad que vamos a destacar del ñame atañe solamente a las mujeres, y es que desde siempre se ha considerado un alimento que aumenta la fertilidad debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos, que intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de la mujer y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos. Por eso, su consumo es muy recomendado cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer.

Otros Beneficios

Otros beneficios del ñame silvestre incluyen su posible efecto en los nervios relacionados con las condiciones, y para el alivio del dolor, la atención del útero, la circulación, inflamación de la artritis reumatoide, enfermedades renales y para el tratamiento de la vesícula biliar.

Bibliografia

 

  1. Iwu, M. M., Okunji, C. O., Ohiaeri, G. O., Akah, P., Corley D. and Tempesta, M. S. (1990) Dioscortine, The Hypoglycaemic Principle of Dioscorea dumentorum. Planta Medica, Vol. 56 (1), 119-120.
  2. www.buenasalud.net. Ñame salvaje, propiedades y uso saludable
  3. Maurice M. Iwu, Unn. Nsukka, Dioscoretine and its use as a hypoglycemic  agent. Patente mayo 28 1991.

 

 

 

About the Author

free vector