Estreñimiento y Nutrición

El tratamiento dietético del estreñimiento habitual se caracteriza por un aumento en el aporte de la fibra alimentaria, así como de líquidos, principalmente agua. La fibra es un componente de los alimentos vegetales que nuestro sistema digestivo no puede digerir, por lo que es expulsada con las heces. Existen diferentes tipos de fibra, soluble e insoluble, y ambas juegan un papel importante en el estreñimiento.

Los elementos integrales, es decir, no refinados, junto con los frutos secos y frutas desecadas, legumbres, frutas, verduras y hortalizas, son los que ayudarán a incrementar el aporte de fibra en la alimentación. Sin embargo, es importante no olvidar beber suficiente agua para que la fibra se hidrate y ejerza su función, que es la de aumentar el volumen del bolo fecal.

Captura2

 Consejos para incrementar la ingesta de fibra en tu dieta habitual

  • Consumir al menos tres piezas de frutas al día: Se recomienda consumir la pieza entera de frutas en lugar de jugos, ya que estos son pobres en fibra.
  • Los frutos secos tienen un contenido interesante de fibra: Consumir un puñadito (con la mano cerrada) al día puede complementar el aporte de fibra diario, además de aportar grasas saludables.
  • Incluye de dos a tres raciones de verduras al día: En los primeros platos (pastas, arroces, legumbres), guarniciones (ensaladas, salteados, verdura al horno...), en los bocadillos (tomate, lechuga), o como primer plato (ensaladas completas, purés de verduras ).
  • Escoge legumbres dos veces a la semana: Son muy ricas en fibras y si las preparas con verduras estarás añadiendole una cantidad adicional de fibra a tu plato.
  • Toma los cereales y sus derivados integrales: Pan, arroz, pasta, galletas, cereales de desayuno.

 

Revisado por:

Dra. Alicia de Atencio Rojas

Directora Médico - Casa de Representación Jérico. C.A

About the Author

Leave a Comment

free vector