CENTELLA ASIÁTICA EN LA INSUFICIENCIA VENOSA y OTROS PROBLEMAS DE SALUD.

CENTELLA ASIATICA EN LA INSUFICIENCIA VENOSA y OTROS PROBLEMAS DE SALUD.

La centella asiática es una planta trepadora nativa de climas tropicales y subtropicales, tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional de la India para promover la curación de heridas y hacer más lento de progreso de la lepra. Por otro lado ha sido señalada para prolongar la vida, incrementar la energía y aumentar la potencia sexual. 1 Otros de sus usos incluyen el tratamiento de enfermedades de la piel, la ansiedad, diarrea, trastornos menstruales, secreciones vaginales y enfermedades venéreas.
Basados en estas muchas indicaciones tradicionales, la centella asiática fue aceptada como un medicamento en Francia en la década de 1880. Los médicos británicos en África usaron un extracto especial para tratar la lepra.
El uso mejor documentado de la centella asiática ha sido en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, un padecimiento estrechamente relacionado con las venas varicosas. En estas condiciones, la sangre se estanca en las piernas, causando molestias, dolor, pesadez, inflamación, fatiga y venas antiestéticas visibles. De forma preliminar los estudios doble ciego, controlados por placebo indican que el extracto de centella asiática proporciona mejorías en los síntomas de insuficiencia de venas mayores, reduciendo la inflamación, el dolor, la fatiga y la sensación de pesadez y escape de líquidos de las venas. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado si el uso regular de la centella asiática puede hacer que las venas varicosas visibles desaparezcan o prevenir el desarrollo de nuevas.
La centella asiática también ha sido sugerida como un tratamiento para las hemorroides debido a que éstas son un tipo de vena varicosa, pero no existe evidencia directa de que éste sea útil para este propósito.
Se han realizado algunos ensayos clínicos utilizando extractos de centella asiática en insuficiencia venosa en dosis entre 30, 60 y 120 mg y aunque no han sido concluyentes se ha podido observar que la mejoría de los síntomas de estas pacientes se observa en aquellas donde la dosis administrada en mayor.
Por otro lado la centella asiática es un gran aliado para otros problemas médicos entre los que destacan:

La Centella Asiática es una hierba rejuvenecedora recomendada para trastornos nerviosos, epilepsia, senilidad y envejecimiento prematuro. Como un tónico para el cerebro, se dice que ayuda a la inteligencia y la memoria. Fortalece las glándulas suprarrenales y limpia la sangre para el tratamiento de impurezas de la piel. Se dice que es útil para combatir el estrés y la depresión, aumentar la libido y mejorar los reflejos. También se ha indicado para las quemaduras menores, cicatrices, esclerodermia, úlceras de la piel, venas varicosas, cicatrización de heridas, reumatismo, enfermedades de la sangre, insuficiencia cardíaca congestiva, infecciones del tracto urinario, enfermedades venéreas, la hepatitis y la presión arterial alta. En la India, la centella asiatica es considerada como tal vez la más espiritual de todas las hierbas. Crece en algunas zonas del Himalaya, la centella asiática es utilizada por los yoguis para mejorar la meditación. Se dice que desarrolla el chakra corona, el centro de energía en la parte superior de la cabeza y equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, que se dice asemejarse a la hoja.

BIBLIOGRAFIA

* Kartnig T. Clinical applications of Centella asiática (L.) Urb. Herbs Spices Med Plants. 1988; 3:145 - 173.
* Bradwejn J, Zhou Y, Koszycki D, et al. A double-blind, placebo-controlled study on the effects of Gotu Kola (Centella asiatica) on acoustic startle response in healthy subjects. J Clin Psychopharmacol . 2000; 20:680 - 684.

Gotu Kola - NYU Langone Medical Center. www.med.nyu.edu. 2014

About the Author

free vector