BENEFICIOS DE LA UVA PARA LA SALUD

BENEFICIOS DE LA UVA PARA LA SALUD

La uva, planta trepadora originaria de Europa, en la región del mar Caspio, cuyo nombre científico es Vitis Vinífera. Hoy día se sabe que se extiende por muchas regiones de clima mediterráneo cálido, de la uva cuando se deja fermentar se produce el vino, bebida muy apreciada desde tiempos antiguos;  en la cultura griega y romana existían dos dioses, Baco y Dionisio respectivamente, en honor de los cuales se realizaban grandes fiestas.

Existen muchos tipos de uvas, que se clasifican básicamente en dos variedades, uvas blancas y negras, en las cuales se encuentran una diversidad de clases. Desde el punto de vista medicinal, a toda la planta de uva se le han atribuidos propiedades curativas entre estas tenemos:

 

Propiedades medicinales atribuidas a la Uva

 

  • Efectos antiesclerótico: La oxidación de las lipotroteínas de baja densidad (LDL) por los radicales libres a sido asociada con la iniciación de la arterosclerosis. Los principios activos de la uva disminuyen la formación de esta lipoproteína.

 

  • Las Hojas tienen efecto venotónico, vasoprotector, astringente, diurético.

 

  • Los Frutos son vitamínicos, reconstituyentes, anticancerígenos, hepatoprotector, promueve el crecimiento del cabello, previene los procesos isquémicos.

 

  • El aceite de las semillas: Hipolipemiante, previene el incremento de la permeabilidad vascular.

 

Todas estas propiedades se deben a la presencia de ciertas sustancias localizadas tanto en las hojas, como en los frutos y semillas de la misma, entre ellas tenemos:

 

Hojas

Derivados polifenólicos: antocianósidos, leucoantocianósidos, flavonoides (4 a 5%)  (rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido, kenferol, luteolol).

Taninos gálicos

Frutos

Abundantes glúcidos (glucosa) y ácidos orgánicos (tartárico, málico, sucínico, cítrico y oxálico).

 

Semillas

15-20% de ácidos grasos insaturados (derivados del ácido fenilacrílico)

 

La uva constituye uno de los grandes aliados de la salud, su gran poder antioxidante nos previene de muchas enfermedades donde los radicales libres tienen un gran poder desencadenante y nos ayuda a evitar que estas enfermedades aparezcan, entre sus muchas propiedades podemos apreciar sus propiedades digestivas, esta propiedad se concentra en el fruto de esta planta. El consumo de uva o jugo de uvas estimula la realización de los procesos digestivos, por lo que resulta ideal para el tratamiento del estreñimiento o de casos de digestiones irregulares.

El consumo de los frutos de la uva, ayudaría a reducir el colesterol en la sangre, por lo que es muy aconsejable de incluir en la dieta de personas que tengan problemas de colesterol alto.

Las uvas, nombre común con el que se designan a los frutos de esta planta, tienen propiedades depurativas, ya que favorecen la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.

El fruto de la uva tiene propiedades cosméticas, principalmente hidratantes, por esto se pueden utilizar para confeccionar una máscara facial,  la cual resulta excelente para hidratar la piel y disminuir las arrugas del rostro.

El consumo de antioxidantes hoy día constituye una forma de medicación frecuente como suplemento en la ayuda del tratamiento y la prevención de muchas enfermedades. Los antioxidantes con vitis vinífera  en su formulación, constituyen los más acertados para consumir, por las grandes propiedades que presenta esta fruta en la prevención de enfermedades.

 

BIBLIOGRAFIA

 

  • Zhao J, Wang J, Chen Y, Agarwal R. Anti-tumor-promoting activity of a polyphenols fraction isolated from grape seeds in the mouse skin two-stage initiation-promotion protocol and identification of procyanidin B5-3'-gallate as the most effective antioxidant constituent. Carcinogenesis 1999 Sep;20(9): 1737-4.
  • Bavaresco L; Fregoni C; Cantu E; Trevisan M. Stilbene compounds: from the grapevine to wine. Drugs Exp Clin Res 1999;25(2-3):57-63.
  • Uva. Propiedades y beneficios, www.plantas-medicinalfarmacognosia.com/productos-naturales/uva-vitis-vinifera
About the Author

free vector