Antioxidantes y Prevención de enfermedades

Existen estudios que vinculan las frutas y verduras ricas en antioxidantes con una disminución de riesgo de enfermedades como cardiopatías, cáncer, entre otras. Así como el fuego necesita oxígeno, cada célula del cuerpo requiere un suministro constante del mismo para extraer energía de los alimentos digeridos, pero el consumo de oxígeno genera radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células sanas.

Aunque todas las células sanas producen pequeñas cantidades de radicales libres, existen factores ambientales que pueden promover su formación en el cuerpo humano como el humo del cigarro, exposición a rayos X, el alcohol, contaminación ambiental, estrés, pudiendo entonces el exceso de radicales libres dañar el ADN y otros materiales genéticos.

Los antioxidantes son moléculas que interactuan con los radicales libres y los estabilizan, de esta manera previenen el daño que podrían causar. Los investigadores han identificado ciertos antioxidantes en los alimentos como la vitamina C y E, el selenio y carotenoides como el betacaroteno y el licopeno (se encuentra en frutas y verduras de coloración rojo, amarillo y naranja). Otros polifenoles como el té verde y el vino tinto poseen propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a prevenir cardiopatías, pues retrasan la oxidación del colesterol "malo". Existen varios estudios que relacionan una alimentación alta en antioxidantes con un riesgo reducido de cáncer y cardiopatías.

Captura3

Las mejores frutas antioxidantes:

  • Ciruelas pasas, pasitas, arándanos, fresas, frambuesas, ciruelas, naranjas, uvas rojas, cerezas, kiwi, moras azules, zarzamoras.

La mejores verduras antioxidantes:

  • Col rizada, espinacas, coles de bruselas, brocoli, betabel, pimiento rojo, pimiento amarillo, pimiento naranja, cebolla, berenjena, zanahoria, jitomate.

 

Revisado por:

Dra. Alicia de Atencio Rojas

Directora Médico - Casa de Representación Jérico. C.A

About the Author

Leave a Comment

free vector